RESPETO

En Inglaterra le están pidiendo la renuncia a un miembro del gabinete por faltarle el respeto a un policía. He aquí una señal porqué los ingleses están tan por encima nuestro en temas sociales.

El respeto no es sumisión. El respeto es educación. Es moral social.

En cambio en Uruguay, la falta de respeto a la autoridad es la moneda más corriente. Si un policía ve a un individuo vagando y mendigando en un barrio en el que ni vive ni trabaja, no le puede pedir documentos ni disuadirlo a irse. Enseguida es denunciado por abuso de autoridad. A pesar de la ley que penaliza la vagancia y mendicidad, este gobierno no permite su ejecución y, sorprendentemente, el penalizado es el policía.

Así van las cosas. El Uruguay está alcanzando records todos los meses de robos, asaltos y, últimamente, asesinatos. ¿Pero cómo vamos a parar esta ola de inseguridad si no se promueve el respeto?

Como haría cualquier persona sensata, habría que preguntarle a la policía qué necesitan para poner orden y hacer respetar la constitución. Ellos tienen, de primera mano, las respuestas a sus problemas.

Hace un tiempo viví el desastre del carnaval de La Pedrera. Se veía que la situación se había desbordado desde el viernes mismo. Todos los que estábamos ahí advertíamos que iba a haber una muerte. Y la hubo. Un joven ebrio mató a un chico que caminaba por el borde de la carretera. También le pegaron un martillazo a una chica en la cabeza y otra cayó de un balcón en estado de borrachera calamitoso.

Como era de esperar, se armó un revuelo tremendo y los vecinos salieron a protestar. En esas circunstancias le pregunté a un policía porqué no habían intervenido antes.

Esto fue lo que me contestó:

“ No seas malo, no me digas eso…, si no podemos hacer nada. Estamos atados de manos y pies. Si queremos poner orden terminamos en el juzgado declarando por abuso de autoridad”.

Después me enteré que los policías de La Pedrera se tuvieron que atrincherar en la comisaría porque un grupo de vándalos la quería copar para liberar a un amigo preso.

Respeto es educación, es convivencia, es la única forma que esta sociedad pueda salir del estancamiento.

No se puede exigir respeto si en los antecedentes penales de los gobernantes hay múltiples entradas y salidas a la cárcel. Y no me vengan con el cuento de la guerrilla. Mucho antes de ser guerrillero Mujica fue preso por rapiña. Lo atraparon escapándose en una moto después de asaltar a un cobrador de Sudamtex.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s